• Clinica Felix Boada

    Donde su salud es nuestro centro de atención

  • Vocación y Humanidad

    Porque nos apasiona lo que hacemos

  • Equipos Profesionales

    Para la atención de sus necesidades

  • Lo último en tecnología

    A su disposición

  • Pronta respuesta

    Para un diagnóstico oportuno

  • Responsabilidad Social

    Siempre pensando en nuestra comunidad

¿Qué es la tortícolis?

Se trata de una contracción muscular (distonia) que ocurre en la región del cuello (generalmente el musculo esternocleidomastoideo) la cual es producida por la inflamación en los nervios cervicales. ¿Pero que puedo hacer para librarme de ella?

¿Cuáles son los síntomas?
 
Estos son fácilmente detectables:
 
- Dolor muscular en el cuello o espalda.
- Sensación de rigidez al intentar mover los músculos del cuello.
- El movimiento se hace limitado en esta zona.
- La postura de la cabeza esta distorsionada, en algunos casos es imposible girar la cabeza hacia una o ninguna dirección.
- El hombro suele estar levantado y pegado al cuello.
 
¿Qué puede causar tortícolis?
 
Las causas son variadas y puede ser:
 
- Dormir con almohadas muy altas, es una costumbre muy practicada pero que trae malas consecuencias.
- Dormir con una mala postura de la cabeza, normalmente al quedarnos dormidos no sentimos en que postura terminamos pero permaneces mucho tiempo en una mala postura puede provocar que los músculos se contraigan.
- Dormir cerca de una corriente de aire, esta enfría la zona del cuello, provocando que las distonia en los músculos. Por lo que es recomendable cerrar ventanas en la habitación a la hora de dormir.
 
¿Qué puedo hacer en caso de tortícolis?
 
Por lo general esta dolencia desaparece por si sola al pasar las horas o días, la inflamación debe disminuirse y se pueden aplicar algunos métodos para aliviar el dolor y la contracción muscular. De no ser así:
 
Aplique calor sobre la zona afectada para reducir el dolor. Puede colocar un pañuelo o una bufanda sobre el cuello para que la zona se caliente y la inflamación y rigidez del musculo vayan disminuyendo.
Si el dolor y la contracción perduran después de varios días lo recomendable es seguir un tratamiento fisioterapéutico con un especialista. Hay algunos casos en que la tortícolis es recurrente y sucede con frecuencia. Es estos casos se debe acudir al médico para seguir un tratamiento especializado.
 
 

 

Síguenos en: